Pobladores de Tumilaca acatan paro, ante rio contaminado. Foto// Archivo
Regionales

CUATRO DÍAS DE PARALIZACIÓN POBLADORES DE PACHAS Y TUMILACA, LLEGARON ACUERDOS POR CONTAMINACIÓN DE RIOS

87vistas
Ríos contaminados por años en Moquegua, agricultores reclaman al gobierno.
Son años que pobladores reclaman a las autoridades regionales y gobierno en Sánchez Cerro, el mismo reclamo lo hacen los agricultores de TUMILACA. Representantes  como el Ing. Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, presidente de la comunidad de Pachas y dos pobladores, representantes de la sociedad civil y la Comisión del Ejecutivo, se reunieron en la IE el Molino – Tumilaca, para adoptar acuerdos en beneficio de la población afectada por la contaminación minera. No hacen caso.
Reunión que duro  más de 4 horas, dónde  llegaron acordar los siguientes puntos definitivos.
1.-El Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), se compromete a culminar y aprobar el expediente técnico del proyecto «Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas», a fines del mes de enero del 2022 . Asimismo , el MIDAGRI otorgará el financiamiento del referido proyecto en el mes de febrero de 2022 mediante un dispositivo legal correspondiente.
2.-Los días 13,14 y 15 de diciembre del 2021, los representantes de los gobiernos locales de los distritos de Chojata , Quinistaquillas y de la provincia de Gral. Sánchez Cerro , Mariscal Nieto y dirigentes de la Región Moquegua, solicitan la presencia del MIDAGRI, para socializar las ideas de proyectos de inversión pública, para generar su viabilidad técnica y económica y asi incorporarlos dentro de la Programación Multianual de Inversiones.
3.-AMSAC realizará las siguientes actividades de atenuación , estudios previos de mitigación , con una inversión de hasta 21 millones de soles.
Las conclusiones de los estudios que realizará AMSAC en esta primera etapa, determinará la inversión que demandará las labores de mitigación que serán financiadas por el MINEM.
En dos semanas , a partir de hoy , se iniciará las actividades de atenuación en los principales componentes de la Unidad Minera Tucari, que contemplan las siguientes actividades: ordenamiento y habilitación de canales, habilitación de pozos de sedimentación y regulación , mantenimientos y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas ácidas.
Los estudios de mitigación contemplan la elaboración de expediente técnico para galerías filtrantes, expediente técnico para planta de tratamiento y expediente técnico de otras medidas de mitigación.
4.- Formar un comité de vigilancia de monitoreo ambiental que estará integrado por las autoridades del área de influencia del proyecto.
5.-Se ratifica que el MINEM , coordinará los acuerdos comprometidos el día 19 de noviembre del año en curso en la localidad de Tumilaca.
6.-La Empresa Activos Mineros SAC para la realización de las actividades programadas , empleará mano de obra local no calificada prioritariamente del área de influencia del proyecto.
Adicionalmente se formularon los pedidos siguientes:
Incluir a la comunidad campesina de Aruntaya en los pedidos de la presente reunión.

Deja tu comentario