Conflictos Sociales comunidades protestan 2017. Foto/ Canal N.
Actualidad

APURÍMAC: Mina Las Bambas amplía oferta a comunidades de Chumbivilcas para evitar suspender operaciones

92vistas
Conflictos Sociales comunidades protestan 2017. Foto/ Canal N.

La mina ofrece operar 14 camiones de transporte de cobre e invertir S/ 1 millón al año en proyectos que beneficien a 10 comunidades. En tanto, que trabajadores mineros de la la Federación Nacional de Trabajadores Mineros marcharon para pedir a Castillo evitar el cierre de producción ya que se quedarían sin trabajo.

La mina de cobre Las Bambas de MMG aumentó su oferta de empleos e inversión a una provincia peruana que bloquea una carretera utilizada para transportar el metal rojo en un intento por evitar la suspensión de su producción la próxima semana, según muestran las minutas vistas por Reuters.

El camino de tierra desde la mina de propiedad china hasta un puerto marítimo ha sido bloqueado desde el 20 de noviembre por residentes de la provincia de Chumbivilcas, quienes están negociando contratos para que los lugareños sean contratados como conductores de la mina.

Las partes llegaron a un acuerdo tentativo en Octubre, pero luego las conversaciones se estancaron sobre la cantidad exacta de empleos y fondos que ofrecería Las Bambas, lo que llevó al bloqueo de carreteras.

En su última propuesta, fechada el 10 de diciembre según el acta, Las Bambas ofrece contratar a residentes de Chumbivilcas para operar 14 camiones que transportan cobre y 12 camionetas e invertir alrededor de S/ 1 millón (US$ 247,000) al año en proyectos que beneficien a 10 comunidades.

El encuentro se llevó a cabo en la mañana del sábado entre líderes de Chumbivilcas y representantes del gobierno, quienes presentaron la propuesta en nombre de Las Bambas. Chumbivilcas ofrecerá ahora una contrapropuesta y convocó a la mina a una reunión el martes para analizar la nueva propuesta, dice el acta.

El camino minero utilizado por Las Bambas es un punto de inflamación de tensiones, habiendo estado bloqueado durante más de 400 días desde que la mina comenzó a operar en 2016. Residentes de varias regiones que viven a lo largo de la ruta, incluida Chumbivilcas, alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.

Los representantes de Chumbivilcas y Las Bambas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las Bambas advirtió que tendrá que suspender la producción la próxima semana si no se llega a un acuerdo para desbloquear la carretera.

Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas es el cuarto productor más grande de metal rojo.

-Marcha de trabajadores mineros-

En tanto, que trabajadores mineros de la la Federación Nacional de Trabajadores Mineros marcharon para pedir a Castillo evitar el cierre de producción, ya que -con ello- se quedarían sin trabajo.

Unos 9 mil trabajadores serían los afectados por la paralización de la minera Las Bambas-MMG, precisó ayer la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos.

Advirtieron además que otras tres grandes minas afrontan similares problemas en Oyón, Pasco y Huánuco. Redacción Y Fuente Diario Gestión.

Deja tu comentario